Convocatoria para la inscripción de Trabajos Libres 2023

La Academia Mexicana de Neurología (AMN), a través de su Comité Científico, pone a consideración de la comunidad académica y científica de neurociencias, la Convocatoria para la presentación de Trabajos Libres 2023, en sus modalidades de Presentación Oral y Póster. Lo anterior como parte de las actividades académicas del XLVII Reunión Anual de la Academia 2023, a celebrarse del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2023 en modalidad presencial en Mérida, Yucatán.
Fecha límite IMPRORROGABLE para recepción de trabajos libres: 31 de julio del 2023.
Bases:
1. Podrán participar académicos, profesores y residentes de neurología de adultos y neuro-pediatría, así como de otras áreas de la medicina, siempre y cuando el tema de investigación sea afín a las neurociencias.
2. Sólo se podrá participar con trabajos originales. No se aceptarán trabajos publicados o aceptados para su publicación antes de la fecha de terminación de la Reunión Anual de la AMN.
3. Se aceptará la participación de trabajos originales, presentados previamente en póster o plataforma en otras reuniones científicas, los autores deberán declarar esta situación en el envío de su trabajo.
Tipos de Investigación:
1. Investigación Básica: La relativa a la investigación en neurociencias utilizando modelos animales, celulares o en otros bio-especímenes. En esta modalidad se incluye también a la investigación traslacional, la cual tiene la finalidad de aplicar los conocimientos de la investigación básica en la práctica clínica.
2. Investigación Clínica: Se refiere a la investigación en neurociencias realizada en seres humanos.
Modalidades de presentación:
1. Presentación Oral: A los trabajos aceptados en esta categoría se les asignarán 10 minutos para su presentación. La fecha y hora de presentación se dará a conocer al autor correspondiente, con anticipación.
2. Presentación en Póster: Se asignará día y hora de la presentación del mismo. Será obligatorio que uno de los autores sea designado para la presentación del mismo, ya que se creará una comisión para el recorrido de los trabajos presentados en esta modalidad.
 
Requisitos generales para la integración de resúmenes:
1.     El resumen debe ser informativo y puntual.
2.  Pueden utilizarse abreviaciones estándar, preferentemente definirlas al momento de su primera mención.
3.     Evitar el uso de símbolos o caracteres especiales en la medida de lo posible.
4.     No se permite el envío de tablas ni figuras.
5.     El resumen debe estar estructurado, en español con adecuada redacción y ortografía.
6.     Se deberá elegir una categoría (investigación básica o clínica) así como un tópico (de acuerdo a la lista en el formato oficial).
7.     Un trabajo original deberá estar estructurado de acuerdo de la siguiente forma:
a.     Antecedentes
b.     Objetivo
c.     Métodos
d.     Resultados
e.     Conclusiones
8.     Otros tipos de trabajos libre podrán seguir otros formatos más apropiados. P. ej. reportes de casos deberán aportar novedades acerca del diagnóstico, tratamiento o fisiopatología de la enfermedad.
9.     El texto será enviado exclusivamente en español con un mínimo de 250 palabras y un máximo de 300 palabras.
10.  Se aceptará someter hasta un máximo de 3 resúmenes por investigador principal.
11.  El archivo digital debe subirse por medio de la página de la AMN usando el procesador Microsoft Word, con las siguientes especificaciones:
  1. Fuente Arial de 10 puntos, con párrafo con alineación justificada, espacio sencillo, márgenes: superior 3.5 cm, inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm.
  2. Título describiendo lo mejor posible el contenido del trabajo y sin abreviaturas. El título y nombre de las secciones (Antecedentes y Objetivos, Métodos, Resultado y Conclusiones) deberán estar en negritas
  3. Colocar el nombre de los autores a continuación del título, comenzando con el autor principal, quien además será el responsable de presentar el trabajo. El nombre del autor principal debe escribirse en negritas.
  4. El formato para escribir el nombre de los autores, así como la redacción de las referencias bibliográficas debe seguir las recomendaciones de las Normas de Vancouver, que pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica www.amerbac.org.mx (idioma español), www. icmje.com, y www.wame.org (inglés), bajo el título de Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals).
P. ej.
Tratamiento del estado epiléptico con cannabis.
Juan Santiago Hernández Martínez1, Daniel Martínez Juárez2.
1Departamento de Neurología, 2Laboratorio de Neuro-inmunología. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Ciudad de México, México.
 
Envío de Resúmenes
1.     El envío de resúmenes es gratuito.
2.     El envío de resúmenes se hará exclusivamente por medio de la página de la AMN, registra tu trabajo haciendo clic aquí. Registro cerrado.
3.     Una vez concluido el envío del resumen, el sistema confirmará su recepción a la dirección de correo electrónico del autor principal o autor corresponsal, proporcionando un número de registro para su seguimiento.
4.     No se aceptarán trabajos libres fuera del plazo establecido en esta convocatoria.
5.     No se aceptarán trabajo enviados por fax o entregados de manera personal, de forma impresa o fuera de las normas especificadas en esta convocatoria.
6.     Todo trabajo registrado sin contenido al interior, duplicados o sin resultados serán excluidos en el proceso de revisión.
Reglas y recomendaciones de sometimiento de resúmenes de trabajos libres
Antes de someter un resumen de trabajo libre, quien lo envíe debe considerar lo siguiente:
1.     Asegurarse de que revisó el resumen, y que toda la información es correcta.
2.     Todos los autores del trabajo libre están enterados del envío y están incluidos en el orden que previamente acordaron los autores y adecuadamente citados.
3.     Los trabajos libres serán publicados en forma fiel a la versión enviada y aceptada para su presentación.
4.     El resumen enviado constituye el consentimiento de cesión de derechos para la publicación en la página web de la AMN, en el programa de la Reunión Anual de la AMN y en la Revista Mexicana de Neurociencia.
5.     En el caso de investigación clínica o investigación en modelos animales, el estudio debe contar con la aprobación del Comité de Ética en Investigación local (o si corresponde, del Comité de Bioética y/o Comité de Investigación).
6.     Quien somete el resumen es el propietario de los derechos de la información y contenido del resumen. La publicación del resumen no viola derechos de terceras partes incluyendo, pero no limitada, a los derechos de propiedad intelectual. En caso de identificarse el plagio, el autor y sus co-autores serán suspendidos de próximas convocatorias; así mismo los autores plagiados serán informados del hecho quedando en libertad de tomar las medidas que ellos consideren.
7.     El que envía el resumen autoriza a la AMN a reproducir, publicar y distribuir el contenido del resumen enviado, posterior a la aceptación y presentación.
8.     El Comité Científico y el Comité Organizador de la Reunión Anual de la AMN, se reserva el derecho de retirar cualquier resumen o publicación que no cumpla con los requisitos antes descritos.
9.     Debe asegurarse de que los datos descritos y guardados pertenezcan al autor de correspondencia (idealmente el autor principal), a quien se le notificará acerca del estado del resumen enviado. El autor de correspondencia es el responsable de informar al resto de los autores acerca del estado del proceso administrativo del trabajo original.
 
Selección de trabajos y asignación de la modalidad de presentación
1. Al momento de enviar el trabajo, el autor correspondiente deberá seleccionar la modalidad de presentación preferida (poster, plataforma oral o sin preferencia). En el caso de que el autor corresponsal indique la opción de modalidad plataforma o sin preferencia, el Comité Científico será el encargado de determinar la modalidad de presentación. La decisión del Comité Científico será inapelable. En caso de que el autor corresponsal no acepte la modalidad elegida deberá notificarlo por correo electrónico al Comité Científico.
2. En caso de que el resumen sea aceptado en formato de presentación oral se le harán llegar el formato e instrucciones para el envío del mismo.
3. En caso de que el trabajo original sea aceptado, al menos un coautor deberá asistir y registrarse en la Reunión y presentarlo en persona. La aceptación del resumen implica que el autor a presentar ha cubierto la cuota de inscripción de la Reunión Anual de la AMN. En caso de que el autor se ausente a la sesión correspondiente a la presentación de su trabajo, éste puede ser suspendido para la participación en la siguiente convocatoria con base en la determinación “caso por caso” del Comité Científico.
4.- En el caso de que se generen conflictos de interés entre los coautores, disputas de autoría o contribución, mala conducta, quejas o apelaciones el Comité Científico y el Comité Organizador de la Reunión Anual de la AMN decidirá una resolución entre otros elementos en base a los principios internacionales para la difusión del conocimiento científico.
5. Los resultados se darán aviso por correo electrónico a los finalistas a partir del 30 de septiembre 2023.
 
Recursos con los que contarán como apoyo para su Presentación Oral (Presencial)
1. Proyección (proyector, pantallas).
2. Equipo de cómputo portátil.
3. Sistemas de audio y video.
4. Señalador laser
 
La presentación de poster se realizará en el día, horario y orden señalado en la carta de aceptación de presentación. El número asignado para la presentación del poster no será el mismo del de envío, la carta de notificación de aceptación contendrá su número asignado de presentación.  El tamaño de los posters en forma vertical será de 90 cm de ancho y 110 cm de alto o de acuerdo a los requisitos  digitales de los cuales serán notificados posterior a la carta de aceptación.
 
Publicación de Trabajos Libres:
Al enviar los resúmenes de los Trabajos Libres, los autores autorizan que la AMN, publique los trabajos en la Revista Mexicana de Neurociencia; bajo la guía y supervisión de su Comité Editorial.
 
Premiación
La mesa directiva de la AMN, a través de su Comité Científico; mediante la invitación de miembros reconocidos no sólo por su experiencia y calidad académica, sino por su imparcialidad, conformará el grupo de evaluadores responsables de calificar los trabajos, que, en sus distintas modalidades serán presentados en la Reunión Anual de la AMN
Teniendo como marco la cena de gala, se premiará a los 3 mejores trabajos presentados en posters y en plataforma; mediante cheque a nombre del autor principal, en los montos siguientes:
 
Plataforma
Primer                                                             Lugar $20,000.00
Segundo                                                          Lugar $10,000.00
Tercer                                                             Lugar: $ 5,000.00
 
Poster
Primer                                                             Lugar: $10,000.00
Segundo                                                         Lugar: $5,000.00
Tercer                                                             Lugar: $3,000.00
 
Los ganadores deberán contactar a la AMN para gestionar el pago de los premios en un periodo no mayor a 120 días naturales, en caso de que este fuera de este periodo sólo serán acreedores a su Diploma de Ganadores.
 
Otros asuntos no relacionados con esta Convocatoria deberán ser dirigidos a la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Neurología San Francisco No. 1384, Torre B, 7° piso, Del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03100.  Tels.: (55) 55 75 93 12; (55) 55 59 98 33; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para cualquier pregunta sobre la convocatoria favor de dirigirse a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Atentamente
 

Mesa Directiva de la

Academia Mexicana de Neurológía

 

Comité Científico de la

Academia Mexicana de Neurología.